El cuartel teniente Miguel Cortés de Sullana, con una extensión de aproximadamente 14 hectáreas y que ha quedado en la zona urbana, entre Sullana y el distrito de Bellavista, dejará de ser de propiedad del Ministerio de Defensa para construir en dicho predio un megamercado municipal que permitará reubicar a más de 4 mil comerciantes informales. Así lo establece la Ley N° 30743 publicado este martes 3 de abril en el diario El Peruano.

El alcalde de la provincia de Sullana, Carlos Távara Polo, recordó que la “Ley que declara de necesidad y utilidad pública la adjudicación del cuartel teniente Miguel Cortez para el proyecto Construcción del Mega Mercado Municipal de Sullana, equipamiento y espacios públicos”, es una de las pocas leyes en el Perú que es de autoría de un gobierno local.

En el 2015, la actual gestión edil, se tomó la decisión buscar la transferencia a través de una iniciativa legislativa presentada por la Municipalidad de Sullana ante el Congreso de la República“Producto de las gestiones y lucha constante, finalmente se ha logrado la ley que facilitará el ordenamiento del comercio informal, reubicar a más de 4 mil comerciantes que desde hace tres décadas ocupan parte de la Av. Buenos Aires, recuperar la transitabilidad de dicha vía, además de proyectar la integración vial entre Sullana y el distrito de Bellavista”, expresó Távara Polo.

Tras la publicación de la ley, ahora se debe empezar a trabajar en la reglamentación de la misma a nivel del Legislativo y elaborar los documentos de gestión requeridos.

La Ley también indica que la comuna local debe elaborar y actualizar el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo Concertado; además de incorporar en los planes antes mencionados un terreno de similar proporción a favor del ministerio de Defensa.

Debes Saber 

La iniciativa legislativa presentada por la Municipalidad de Sullana fue vista el 28 de febrero en la Comisión Permanente del Congreso, donde se aprobó el dictamen y se exoneró de la segunda votación, por lo que la autógrafa fue enviada a la Presidencia de la República.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía plazo hasta el 26 de marzo para la promulgación de la ley; sin embargo, renunció al cargo sin haber observado la autógrafa; por lo que vencidos los plazos le correspondía al Congreso de la República la publicación de la ley.