Es común que en un colegio rural se encuentren alumnos de diversos grados estudiando en una misma aula y con un solo profesor. Este sistema llamado enseñanza unidocente multigrado ha afectado el buen desempeño escolar rural. Es por ello que el subgerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, planteó seguir con el Modelo de Gestión Educativa Regional como una estrategia  en la mejora de la educación en el campo. Estas declaraciones las hizo en el panel Forum «Redes Rurales Construyendo Políticas Públicas» organizado por la red de colegios rurales de Fe y Alegría.

El funcionario regional destacó el papel que el Modelo de Gestión Educativa está jugando en la educación rural. Este  modelo plantea la existencia de una instancia comunal de gestión educativa, llamada red educativa, que dinamiza las interrelaciones entre la escuela y la comunidad. “La red educativa local acerca la Ugel a la comunidad” insistió.

De otro lado, el subgerente regional recalcó los desafíos que los docentes tienen en la enseñanza rural. Dijo que el maestro se enfrenta a un mundo distinto, con simbologías distintas y con fuertes significantes de exclusión y discriminación, por lo que, demanda del docente la creación de estrategias adecuadas para vincular el quehacer del estudiante rural a la enseñanza en la escuela, toda la vez que en la zona rural la educación traspasa la frontera del aula.

“Muchos afirman que los niños rurales en la escuela dejan de aprender, porque no se toma en cuenta sus saberes como insumos para la educación. Un niño rural conoce de espacialidad, de biología, de matemática y botánica. Saben de curación con plantas y de sembrar. Esos saberes son útiles para la educación vivencial”, Indicó.

El funcionario regional comentó que pese a los problemas en la educación rural, muchos distritos rurales en los que se  aplica el Modelo de Gestión Educativa  han mantenido un sostenido crecimiento y se han dado experiencias de gestión educativa para afrontar este tipo de enseñanza que retrasa la educación.