Rafael Zavala, gerente general de Laborum Perú, empresa especializada en reclutamiento y selección del talento humano, fue uno de los expositores de la tercera edición del Youth for Development (Y4D), actividad organizada por la promoción 2016 de la Facultad de Ingeniería de la UDEP. Durante su exposición: “Empleabilidad: ¿Qué buscan las empresas de hoy?”, Zavala aseguró que el mercado exige que los trabajadores, además de conocimiento de herramientas, tengan muchas habilidades blandas y una práctica continua de valores.

Las empresas cambian y muchos jóvenes egresan. En ese contexto, ¿cuál es el perfil de empleado que busca la empresa de hoy?

Es una pregunta difícil porque, como bien dices, los tiempos cambian y las empresas también. Sin embargo, hay cosas que se mantienen en el tiempo como los valores y las competencias. Lo que cambian son las destrezas. Quizá antes era más estadística y hoy te piden conocer más de marketing digital; pero, sin duda, lo que siempre que va a prevalecer es la capacidad de generar una conversación, de persuadir, la inteligencia emocional y el pensamiento estratégico.

Y los valores que siempre serán un activo…

Los tiempos cambian, pero si vamos por el lado de los valores, la capacidad de esforzarse, el compromiso, la disciplina, la perseverancia, la humidad… son aspectos que quedan. También es importante que los chicos lo sepan: si no las tienes, juegas en desventaja.

¿Hay datos concretos del perfil de trabajador que buscan las empresas en Perú?

Depende mucho del perfil. Una empresa minera probablemente busque un tipo específico; una empresa de retail, otro perfil. En lo concerniente a destrezas buscan perfiles distintos. A nivel general, buscan competencias y valores en las personas.

Hace unos días, el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuestionó que “muchos estudien para administradores y comunicadores, pero la plata está en las carreras técnicas” ¿Compartes esa opinión?

Para darte una opinión certera tendría que revisar algún estudio sobre la demanda y oferta de profesionales. Lo que si te puedo decir son percepciones. Mi percepción es que, si bien es cierto que faltan técnicos, la gente buena siempre es escasa. Siempre van a faltar buenos administradores, comunicadores o abogados.

Un recién egresado en busca de trabajo, ¿qué debe preocuparle antes de ir a una convocatoria laboral?

Saber cuánto va a aprender, mas que conocer cuánto va a ganar. Es cierto que los jóvenes cuando egresan están muy susceptibles con respecto al ingreso salarial porque hay necesidades que cubrir, pero la pregunta que deben hacerse es ‘cuánto voy a aprender realmente’, ‘en qué tipo de empresa quiero trabajar’. Hoy puede ser atractiva una empresa con 1000 trabajadores, así como una de 20, porque una startup puede ser un negocio disruptivo y generar mayor interés que una empresa tradicional. Depende del nivel de riesgo que quiera tomar el joven.

Y si ese joven desea iniciar su emprendimiento, ¿qué se le puede recomendar?

Que midan muchos los riesgos. Hoy muchos quieren ser Steve Jobs, pero Jobs solo hay uno… El Waze ya se creó y no puede haber una segunda parte. Puedes tener ilusiones y sueños, pero es bueno el cable a tierra, la cabeza en el cielo, pero con los pies sobre la tierra. Ser cautos a la hora de invertir, elaborar buenos flujos financieros, tener cuidado ‘porque el papel aguanta todo’, puedes colocar mucho ingreso y pocos gastos, y te sale un millón de ganancias, en el papel.

¿Es mejor ser primero trabajador dependiente para luego emprender?

Es mejor aprender en otros lados y asesorarte muy bien. A veces los chicos suelen ser reacios a que alguien les cuestione sobre lo que saben. Esta actitud es peligrosa. Esto te lo enseña la vida y te cobra muchos intereses cuando te equivocas porque lo poco que tenías lo puedes perder: tiempo, plata, reputación.

 El público del Y4D eran universitarios, pero ¿cuál sería el mensaje para un joven que estudia una carrera técnica y con una sociedad que los prejuzga por estudiar una ‘carrera no profesional’?

Que su aporte es tan valioso como el de cualquier otra profesión y que tienen las mismas oportunidades. La gente que es buena va a salir adelante, hay una serie de competencias que necesitas para progresar; además, conseguir dichas competencias cuestan mucho, pero con una mentalidad basada en el esfuerzo, disciplina, perseverancia y humildad, tienen la mitad del camino ganado.

 ¿Qué crees que pasará con el empleo del país en los próximos cinco años?

Creo que debería crecer. El empleo ha estado un poco estancado en los últimos dos años, pero el mercado tiende a crecer y las expectativas están puestas en el 2017. Hay sectores que crecerán más que otros y debemos tener la astucia para saber ubicarnos laboralmente. Retail va a crecer, el sector minero debería crecer, banca y seguros va a crecer. Mi lectura es positiva, no es una vuelta de tortilla donde todo va a ser vacas gordas, pero vamos a estar mejor en los próximos años, sin duda.

Rafael Zavala

  • Directivo de la Asociación de Centros Comerciales (ACCEP) y profesor invitado del PAD Universidad de Piura. Ha trabajado en el Jockey Plaza, Peruval Corp, Lan Perú y en el Boulevard de Asia.
  • Ha seguido el CEOs Management Program en Kellogg, así como programas de Competencias Directivas en el IESE de España y un programa de Negociación y Persuasión en Harvard, EEUU.
  • Es autor de los libros “Aprende a ser feliz”, “No te rindas” e “Ideas para vivir mejor”, publicados por Editorial Planeta.
  • Creador del blog “Ideas para vivir mejor” en Semana Económica y en ideasparavivirmejor.pe

Cifras

  • + 4 millones de visitas en su blog
  • + 380 artículos en temas de Gobierno de personas, empleabilidad, automotivación y gestión de la adversidad.
  • 3 libros