El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía de Carreteras de Piura intervinieron a un camión que se trasladaba a Chiclayo con, aproximadamente, 150 trozas de algarrobo de procedencia ilegal, en el kilómetro 929 de la carreta Piura – Chiclayo.

Los especialistas de la ATFFS Piura decomisaron el producto forestal por no contar con la Guía de Transporte Forestal, documento que garantiza su procedencia legal.

Serfor informó que al momento de solicitar los documentos reglamentarios al conductor del camión, de placa de rodaje M3Z-760, este encendió el vehículo intempestivamente, dándose a la fuga y llevándose a bordo al trabajador de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, que hacía la inspección. Luego de 15 minutos de persecución, el camión fue interceptado por la Policía en el sector conocido como Dos Antenas.

Asimismo, indicó que inmovilizaron el vehículo, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Dicha Ley considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Para ello, establece el pago de multas superiores a los 40,500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades

El Serfor resaltó que el algarrobo (Prosopis pallida) está amenazado por la tala indiscriminada. En este sentido, el Estado peruano la categoriza en estado "Vulnerable" para su protección, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here