Aseguran que están permanentemente sujetos a control y veeduría de entidades como la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Foto: MPS.

Tras un trabajo de verificación y cruce de información, se separó a 234 personas del programa “Pensión 65”, quienes venían cobrando el pago de usuarios fallecidos y otros habían sido aprobados por considerados pobres, por cambio de dirección, entre otros.

La subgerencia de Salud, Población y Registro Civil, a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), realizó un exhaustivo sinceramiento de información sobre los usuarios de dicho programa de enero a octubre del presente año, donde descubrieron el cobro que realizaban personas ajenas al dicho programa.

La subgerente, Lic. Florita Chávez-Arroyo Mauricio, manifestó que de los 234 usuarios suspendidos, 77  ya habían fallecido y sus familiares continuaban cobrando la pensión y 135 usuarios no tenían la condición de “pobres”, según las visitas domiciliarias que se realizaron en coordinación con los encargados del programa.

Asimismo, la funcionaria indicó otros motivos por los que se les separó del programa Pensión 65, fue porque cambiaron de dirección (15), por cotejo masivo ONP (5) y por renuncia voluntaria (2).

Cabe indicar que a la fecha quedan 1990 pensionistas inscritos en toda la provincia de los 2154 con los que se inició en enero.