Durante la reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el director zonal del Senamhi Piura y Tumbes, Jorge Carranza Valle, anunció que habrán lluvias de moderada intensidad a partir del 21 de febrero hasta la primera semana de marzo, con valores dentro de lo normal en la sierra de Piura.

 Por su parte, el director regional de Salud, Dr. César Morón Pastor, informó acerca de los problemas sanitarios que se vienen registrando en la región, entre los que identificó el problema de la calidad del agua, disposición inadecuada de excretas, el deficiente recojo de residuos sólidos que está trayendo consigo la proliferación de moscas y ratas, el brote de dengue en Tambogrande y Los Órganos.

 Al respecto, Morón manifestó que una de las estrategias frente al dengue será el tratamiento focal que estará a cargo 750 inspectores, quienes visitarán casa por casa y los predios para eliminar el vector del denguea.

El gobernador regional y presidente de la Plataforma de Defensa Civil Regional, Reynaldo Hilbck, exhortó a los alcaldes provinciales a mejorar la disposición de residuos sólidos, puesto que esto puede generar problemas en la salud de la población; además agradeció la gestión del Comandante General del Ala Aérea, quien puso a disposición un helicóptero para transportar alimentos, agua y cualquier tipo de emergencia, así como para evacuar personas heridas y un avión para traslado de personas.