El Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura aprobó declarar a Santo Domingo como Primera Capital Regional de la Cultura, al distrito de La Arena como Capital Regional de la Cultura Viva Comunitaria, y a Sechura como Capital Regional del Arte y la Cultura.

El gobierno regional señaló que, en el caso de Santo Domingo, se le concede tal título en mérito de ser un pueblo pionero en la organización de los encuentros internacionales de escritores y ferias de libros en Piura, por fomentar la creación artístico-literaria, promover y preservar su patrimonio cultural.

También se declara de interés regional, educativo y cultural los encuentros internacionales de escritores y ferias de libros del distrito de Santo Domingo, informó el Consejo Regional.

Agregó que La Arena fue declarada como Capital Regional de la Cultura Viva Comunitaria por ser pionero e institucionalizar políticas de cultura viva comunitaria en su territorio y promover la participación abierta de organizaciones culturales comunitarias, procesos de educación, comunicación y arte para la conformación social.

Detalló que la Gerencia General Regional, en coordinación con Dircetur, se encargará de la implementación de la Ruta Turística de la Cultura Viva Comunitaria del distrito de La Arena en la región Piura, así como de elaborar una guía estratégica de turismo, e implementar acciones para alcanzar su desarrollo sostenible.

En tanto, indicó que Sechura fue reconocido como Capital Regional del Arte y la Cultura por haber desarrollado espacios y procesos culturales desde una perspectiva histórica, urbana y rural, ancestral e histórica de sus personajes notables, producción literaria, música y compositores, festividades religiosas, danzas diversas, políticas de formalización y reconocimiento a la actividad artística y cultural.

También se declara de interés regional y puesta en valor a la Orquesta Sinfónica Municipal Infantil “Sechura para el Mundo”, por su contribución al proceso de formación de nuevos talentos de la promoción y difusión del arte musical, regional y nacional mediante la producción y patrocinio de conciertos sinfónicos, agregó.

La artesanía de Sechura también fue reconocida como recurso turístico regional por tratarse de una de las manifestaciones más representativas de su cultura que refleja la idiosincrasia, el espíritu y la cotidianeidad de los pueblos, y por su contribución a que los pobladores puedan acceder a nuevas economías que permitan mejorar su calidad de vida.    

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here