Sancionan al Partido Aprista y no recibirá financiamiento público en 2017

Por no presentar informe económico-financiero del 2015, según ONPE

0
121

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó al Partido Aprista Peruano (APRA) con la pérdida del financiamiento público directo que le corresponde para el año 2017, por no presentar su informe económico del 2015, como lo señala la Ley de Partidos Políticos.

De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 000041-2017-J/ONPE, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el APRA no presentó su informe económico-financiero del año 2015 al que está obligado de acuerdo al artículo 34 de la referida ley y sus modificatorias.

La ONPE es la instancia electoral de verificación y control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital.

La resolución indica que las organizaciones políticas pierden derecho al financiamiento cuando  no cumplen con presentar su  información financiera anual dentro de los 30 días siguientes después de haber vencido el plazo legal de presentación.

La ONPE señala que el Apra incluso no cumplió con presentar ni de manera extemporánea el informe económico financiero ni presentó los descargos correspondientes, a los que tiene derecho, cuando le fueron requeridos.

El organismo electoral precisa también que el Apra, que obtuvo representación parlamentaria, cometió infracción por tanto se le sanciona con el financiamiento directo.

Este año es la primera vez que los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria van a recibir financiamiento público.

Dichos fondos solo deben ser utilizados para desarrollar actividades de formación, capacitación e investigación así como para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de los partidos o alianzas de partidos correspondientes.

Solidaridad Nacional
La ONPE, en otra resolución jefatural, da a conocer otro proceso por el mismo hecho al partido Solidaridad Nacional-no presentó su informe económico-financiero del 2015-, pero en este caso, el procedimiento administrativo fue archivado debido a que dicha organización política no obtuvo representación en el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here