La Defensoría del Pueblo solicitó la inmediata intervención de Susalud y que hoy se realizaría una nueva reunión de seguimiento a la problemática. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Dirección Regional de Salud Piura confirmó que  el fallecimiento de cinco neonatos en las dos primeras semanas del mes de diciembre en el hospital Santa Rosa, fue a causa de un brote de infección intrahospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatología.

El director regional de Salud, médico César Morón Pastor, precisó que de acuerdo al protocolo para este tipo de brotes se aisló la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatología del referido nosocomio. Indicó que hay otros cuatro en UCI cuya condición es estacionaria, esperando que evolucionen favorablemente en los próximos días.

Morón explicó que a la fecha son 9 los neonatos fallecidos por infección intrahospitalaria en UCI de neonatología durante el presente año, los primeros cinco fallecieron en diciembre y otros cuatro en enero y noviembre.

Morón fue claro en indicar que el brote de infección intrahospitalaria no entraña riesgo para la comunidad, los pacientes ni el personal del hospital, no obstante señaló que el aislamiento de la UCI neonatal deja sin atención a otros niños que necesitan de camas de cuidados intensivos similares.

Morón informó que Piura necesita de 40 camas de UCI neonatales y 120 camas UCI intermedios neonatales. Actualmente sólo existen 20 a 25 camas de UCI entre todos los hospitales”, anotó.