Mediante su portal de noticias, RPP informó que cultivos destinados al consumo humano y pastizales para animales de carga son regados con aguas residuales provenientes de las pozas de oxidación ubicadas en el lado sur de Pueblo Nuevo de Colán, en Paita. El hecho se comprobó luego de una inspección realizada por la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

Según el medio, la Municipalidad Distrital de Colán hizo conocer esta situación al Comité de la Zona Marino Costera, encargada de velar por la integridad ecológica y medioambiental, y solicitó intervenga con la finalidad de evitar posteriores daños a la salud de las personas.

Los técnicos de la Dirección Regional de Agricultura constataron la presencia de cultivos como maíz, limón y albahaca, además de ruda y pastizales, sembrados en una extensión aproximada de seis hectáreas ubicadas a pocos metros de lagunas de oxidación, que son administradas por la Empresa Prestadoras de Servicios (EPS) Grau.

Los ingenieros Elmer Acuña, Práxedes Ubillús y Jaime Chunga hicieron la constatación y anunciaron que en los próximos días emitirán un informe técnico, con la finalidad de orientar a los agricultores respecto a las limitaciones y prohibiciones que es necesario tener en cuenta.