El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, sostuvo una reunión con cuatro congresistas piuranos y representantes de diversas instituciones descentralizadas y de la sociedad civil, para fines de enriquecer los trabajos de prevención que se llevan adelante tratando de manera específica las exposiciones y sugerencias técnicas de la descolmatación que se hará en el río Piura.

De esta forma, se esclarece que los diques están bajo responsabilidad del Gobierno Regional de Piura y, la descolmatación del río por parte de Agro Rural, perteneciente al Minagri.

Los congresistas asistentes a dicha reunión fueron: Karla Schaeffer, Hernando Cevallos, Marisol Espinoza y Mártires Lizana. 

Además, se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil como el Colegio de Ingenieros de Piura, Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Agro Rural, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios-ARCC, entre otros.

Reynaldo Hilbck resaltó que en la cita se considere “qué alcances debe tener la descolmatación, qué mejoras implementar para hacer una mejor descolmatación, y el dinero que se invierta no sólo sea para este año sino que tenga una durabilidad para los próximos años, es la sugerencia que se trabaja”.

Reunión técnica

El acuerdo más importante fue el de sostener una reunión técnica de trabajo el próximo viernes en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, con las empresas que ejecutarán las obras de rehabilitación y los representantes de las instituciones que participaron en esta ocasión, con el fin de mejorar los detalles de los trabajos de prevención que se ejecutarán.

Foto: Gobierno Regional Piura

Y es que, según dijo Hilbck, se cuenta con tres meses en la región para hacer las obras, reducir las vulnerabilidades, y prevenir que no nos vuelva a pasar lo del verano pasado.

Saludo al CIP y a los gremios por la propuesta que tienen; a la Universidad que está interesada en que se hagan bien las cosas; la apertura del ANA y Agro Rural para recibir sugerencias de mejoras de los trabajos; y la preocupación de los congresistas de participar al lado del pueblo para que las cosas se hagan bien”, recalcó el presidente regional.

Proceso de encauzamiento del río

Por su parte, el Ing. Alberto Joo Chang, de Pro Rural, manifestó que el proceso de encauzamiento del río tiene dos partes. Una de ellas es la preparación de la ficha definitiva, referida a lo que se va a hacer con las actividades en los próximos tres meses.

Explicó que la ficha que se realizará en el lapso de 21 días será enriquecida con la reunión del CIP del próximo viernes 8, y será revisada por la Autoridad Nacional del Agua, encargada a nivel nacional de revisar todo el proceso de tratamiento de los ríos. Se une a esto las actividades de los contratistas que trabajan en los diques.

Descolmatación efectiva

A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, manifestó que la descolmatación del río Piura debe ser efectiva. En este trabajo, dijo, las universidades forman parte de la plataforma técnica de su entidad.  Reconoce que su institución ha venido objetando la descolmatación por el proceso constructivo, pero ahora se quiere mejorarla y decidir cómo se debe hacer.

Datos

El gobernador dejó en claro que se cuenta con tres etapas para este tipo de trabajos. La primera fue la emergencia; la segunda –en que estamos imbuidos actualmente- es la prevención, a fin de estar preparados ante posibles lluvias; y a mediano y largo plazo, la reconstrucción, o manejo integral del río Piura desde los páramos hasta la salida al mar.

En prevención se tiene sólo tres meses para darle solución, y se considera diques y descolmatación de los ríos Piura y Chira. Esto no asegura una solución definitiva para los siguientes años, sino de prevención para este año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here