Durante su visita de hoy a la región Piura, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski recorrió la represa Poechos, en Sullana, y se comprometió a repotenciarla en su gestión. “Tenemos que aumentar su capacidad, que se ha reducido [a la mitad]. Poechos es el reservorio más importante de Piura“, sostuvo.

Recordó que Poechos fue inaugurado hace cuarenta años para almacenar mil millones de metros cúbicos de agua y que ahora solo hay cuatrocientos. “La idea es aumentar el muro alrededor de la represa en tres metros, eso daría otros 200 millones. Al mismo tiempo vamos a poner una capacidad adicional para restablecer, a un costo bastante moderado, la dimensión original de esta represa“, dijo Kuczynski.

El futuro mandatario llegó acompañado de su próximo ministro de Agricultura, el sechurano José Manuel Hernández Calderón, quien anunció: “vamos a trabajar este proyecto de manera prioritaria“. También estuvieron presentes el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y el vicepresidente y próximo ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

Kuczynski volvió a llamar a Vizcarra “el destrabador”, refiriéndose a que este hará los trámites necesarios para agilizar las grandes inversiones del Estado como Poechos, un proyecto que, según el gobernador Hilbck, lleva un año estancado en Proinversión y que se espera lograr su ejecución mediante una asociación público-privada.

El próximo mandatario también garantizó la ejecución de otros proyectos como Vilcazán, La Peñita y el Alto Piura.
El próximo mandatario también garantizó la ejecución de otros proyectos como Vilcazán, La Peñita y el Alto Piura.

“Hay una iniciativa privada en el reservorio Poechos y [Kuczynski] va a ayudar a destrabarla. Lo importante es haber tenido la voluntad de haber venido. Se ve que realmente quiere apurar este proyecto, que es el corazón económico de la región y del que dependen un millón de piuranos“, manifestó Hilbck, agregando que la represa necesita una inyección de S/ 1.300 millones para recuperarse.