El médico pediatra Dr. Igor Flores Guevara dio a conocer la importancia de cuidar a los niños ante el golpe de calor, dado que durante el verano las temperaturas aumentan considerablemente, debiendo tener mucho cuidado sobre todo en niños menores de un año.

El golpe de calor es una enfermedad relacionada con el calor grave, caracterizado por una temperatura mayor de 40 grados centígrados. Afecta el sistema nervioso central y puede haber convulsiones y posibles estados de coma. Todo esto resulta por exponerse al excesivo y vigoroso sol.

¿Cómo se manifiesta el golpe de calor en los niños?

En los niños se manifiesta con temperaturas elevadas sin sudoración,  respiración rápida, ritmo cardiaco aumentado, presentan calambres, debilidad muscular y tienen trastornos de conciencia.

¿Qué hacer?

Ante los signos de alarma, hay que trasladar al niño inmediatamente a un lugar con sombra o con una ventilación adecuada, evitar la exposición al sol, cubrir al paciente con sábanas húmedas o mojarlo con agua fresca y aplicarle aire directamente con un ventilador manual.

"Además debemos rehidratar al paciente con un suero oral que se prepara con las bolsitas salvadoras que se pueden adquirir en cualquier farmacia, trasladar al paciente al centro de salud más cercano y no se le debe dar medicamentos para la fiebre”. Explicó, Igor Flores Guevara, pediatra.

Por otro lado, el especialista indicó que este problema de salud es bastante frecuente en niños que realizan actividad deportiva y que no tienen una adecuada supervisión, ya que juegan pelota al aire libre y sin protección.

“Son más susceptibles los niños con sobrepeso, porque ellos tienen menor proporción de agua en su cuerpo y es importante que se tenga en cuenta que en esta ciudad las temperaturas en verano aumentan tanto, haciendo que los problemas relacionados con golpe de calor también aumenten”, agregó.

El galeno también mencionó que aquí en Piura la mayoría de viviendas son de techo bajo con materiales de poca protección al calor, como los techos de calamina, con ventanas muy pequeñas y poco ventiladas, siendo más susceptibles en estos ambientes los bebés recién nacidos y los lactantes ya que se mantienen en sus casas por mucho tiempo en esa situación de hacinamiento y calor excesivo.

 Finalmente, Flores Guevara, dijo que si bien es cierto hasta la fecha no se han presentado casos de golpe de calor, los padres deben mantenerse atentos ante los signos de alarma, ya que si el niño no recibe atención oportuna, puede tener consecuencias graves tales como: daño cerebral, mal funcionamiento del organismo, problemas cardiovasculares e incluso la muerte.

También puedes leer:

http://walac.pe/eps-grau-dice-no-ser-responsable-de-los-danos-en-la-av-grau-de-castilla/

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here