Los dispositivos como las computadoras o los smarthphones sólo deberían ser usados luego de los 18 años, según el catedrático alemán Manfred Spitzel, psicólogo y experto en neurología. Según una publicación del portal El Día, este estudioso afirmó que “el cerebro es perezoso y pierde capacidad de aprendizaje ante lo interactivo”. 

Se ha discutido mucho si las tecnologías realmente afectan a los niños. Existen escuelas donde se incentiva a los niños a usar computadoras desde los tres años, luego de que se llegara al consenso de que está era la edad propicia. Sin embargo, las polémicas declaraciones de Spitzel parecen querer tirar ese entendimiento por la borda.

El “Efecto Google”

En una entrevista publicada por el portal La Vanguardia, se le consultó al experto si es que usar Google afecta el aprendizaje.  “Si usted graba la clase del profesor directamente en un archivo de ordenador, su mente, se lo aseguro, no aprende nada, porque no establece conexiones. Si los chicos usan Google y lo que encuentran no establece relación con lo que ya sabían, tampoco aprenden nada. Necesitan que alguien vaya estructurando lo que aprenden”.

Spitzel afirma que los buscadores frenan el esfuerzo cerebral e impiden la retención de información. “Hay evidencia que indica que no hay correlación entre las nuevas tecnologías y el aumento del aprendizaje”, escribió.

El famoso “efecto Google” implica que olvidamos la información precisamente por lo fácil que es obtenerla. En esta línea, el cerebro se preocupa más por buscar dónde encontrar la información que la información en sí. Esto lo señalan investigadores de la Universidad de Columbia en su estudio sobre el aprendizaje.