La varicela una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta generalmente a los niños, pero también a adolescentes y adultos.

El principal síntoma es el dolor de cabeza, fiebre, dolor de estomago, nauseas, pérdida de apetito, sarpullido y ampollitas. Toma nota de los consejos que el Ministerio de Salud del Perú brinda para evitar complicaciones.

Recomendaciones

  • El niño o adulto infectados con varicela debe quedarse en su domicilio hasta que las lesiones sean costrosas (más o menos 5 días).
  • La persona contagiada con varicela deben tener las manos siempre lavadas con agua y jabón, uso de guantes de algodón y las uñas cortas para evitar infecciones.
  • Debes bañarte todos los días con agua y jabón, también se recomiendan baños en agua de avena o avena en polvo para calmar la picazón. Esto ayudará a evitar la infección por otros microbios en las zonas afectadas.
  • Controla la fiebre con baños de agua fría, no uses alcohol, ni aplicar nada sobre la piel.
  • No ingerir aspirina, para la fiebre puede tomar algún antipirético pero no usar aspirina (ácido acetil salicilico) porque puede presentarse alguna complicación.

Complicaciones

Si se presenta fiebre por encima de 38.9 C por más de tres días, la piel roja y muy caliente, lesiones en la piel con pus o sangre, presenta irritabilidad y agitación; se recomienda acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Ante cualquier duda, puedes comunicarte a la línea de consulta de Infosalud 080010828 las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Fuente: Ministerio de Salud del Perú.