Ante la información sobre la posible presencia de cuerpos extraños en las conservas de caballa, distribuidas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Piura, se dispuso, de manera preventiva, paralizar el consumo de estos productos importados de Ecuador.

Esta medida preventiva se aplica a los productos entregados de las instituciones educativas de Piura y La Libertad, a fin de salvaguardar la salud de los escolares de estas regiones.

Cabe resaltar que, apenas se tuvo conocimiento de la preocupación de los padres de familia, se notificó el hecho al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

También se solicitó realizar las pruebas físicas- sensoriales, en las que no se encontró ningún cuerpo extraño en el producto.

No obstante, Qali Warma informó que se está procediendo a inmovilizar –de forma preventiva- las conservas de caballa que se encuentran en las II.EE de ambas regiones, hasta que SANIPES certifique la calidad e inocuidad del producto en sus análisis de laboratorio.

Asimismo, ratificó que, a nivel nacional, no se está distribuyendo ni consumiendo ningún producto de procedencia china, tras la alerta de la autoridad sanitaria.