La gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex) estimó que, bajo las condiciones actuales, la economía peruana tendrá un crecimiento de 2.8% este año. Con este resultado, se completarían tres años de crecimiento modesto para generar expectativas positivas en los inversionistas y darle oportunidades de empleo a los trabajadores.

Sin embargo, el gerente de estudios económicos de Adex, Carlos González, explicó que la proyección de este año está fuertemente influenciada por el desempeño negativo de dos factores fundamentales respecto al último año: las inversiones y exportaciones, que acumularían cinco años consecutivos de caída.

De esta manera, la Asociación de Exportadores afirmó que es fundamental la responsabilidad del Gobierno para garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico del país. Es por eso que está apostando por un mayor impulso fiscal con el incremento del gasto de consumo (5.3%) y la ejecución de proyectos de inversión.

Lamentablemente, las posibilidades de mejora en el país están concentradas recién en la segunda mitad del año, cuando comience la gestión del nuevo Gobierno”, dijo González.

Industria en recesión

Por otro lado, Adex afirmó que para este año se estima que la industria continuará en recesión, la pesca no tendrá la misma disponibilidad de recursos marinos que el 2015 y la minería continuará siendo el principal factor para crecimiento económico. Sin embargo, el comportamiento negativo de los precios internacionales podría obligar a las empresas del sector a ajustar sus planes de producción.

Según el informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, el problema de fondo de la política económica actual es que no está captando los cambios estructurales que ha experimentado el mundo, y que éste nuevo orden económico y comercial demanda de nuevas capacidades con las que el país aún no cuenta.