Foto: GR

Durante la reunión entre miembros de la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional del Consejo Regional se propuso que los gobiernos locales a emitir normas que regulen el uso obligatorio de videocámaras de vigilancia en entidades públicas y privadas, como forma preventiva para disuadir la actividad criminal en la región.

Dicha propuesta de acuerdo regional será sometida a votación del pleno de consejo mañana miércoles a partir de las 10 de la mañana.

También tomaron parte el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana- Coresec, coronel EP en retiro, Eduardo Arbulú Gonzales, y los responsables de los sistemas de videocámaras de las comunas de Piura y Castilla, ingenieros Darwin Abad Posavac y Lander Navarro, respectivamente.

Al respecto, el Ing. Alzamora indicó que existe la Ley 30120 que refiere que en materia de seguridad ciudadana todas las instituciones públicas y privadas deben apoyarse con cámaras de video vigilancia para prevenir en el tema; y el Decreto Legislativo 1218 que las obliga a instalarlas cuando tienen un aforo  de 50 a más personas.

Por lo que esto se debe ir implementando ya en las municipalidades, tal como algunas en Lima lo vienen haciendo. “Como Consejo Regional vamos a aprobar un acuerdo de Consejo Regional que declara de interés y prioridad regional su instalación, y a la vez exhortamos a las municipalidades para que aprueben sus ordenanzas que permitan reglamentar el procedimiento”.

Tales cámaras, dijo, deben tener tecnología IP, lo cual significa que cualquier persona puede adquirir una cámara, ponerla en su casa, y la tecnología IP la puede jalar al serenazgo o a la Policía Nacional, y se puede ver en tiempo real lo que está sucediendo en esa casa, “con lo cual tendríamos ojos por toda la región, porque estas cámaras las tendrían que instalar las empresas”.

Añadió que su costo no es oneroso, porque su precio oscila entre los 300 a 500 soles, y se hallan en cualquier lugar. Anticipó que en la sesión de mañana miércoles, se instalarán con la cámara de un vecino, y se puede jalar al mismo celular, “y desde mi trabajo puedo mirar lo que pasa en mi casa ahorita en tiempo real; es lo que estamos pidiendo que se obligue a todas las empresas a instalarlas a la entrada y a la salida, y cuando una pide su licencia de funcionamiento debe cumplir con esto como primer requisito”.

Se busca con esto prevenir, y en principio sería un efecto disuasivo para la delincuencia, porque ésta sabría que la están mirando desde cualquier lugar, y no necesariamente el vecino, sino el Serenazgo y la Policía porque se puede bajar con el aplicativo, y además se puede ver el histórico cuando hay un acto delictivo para ver quiénes lo realizaron.

Incluso, se ve la posibilidad que dichas cámaras cuenten incluso con audio, para hablar directamente desde el celular, “no importa si yo estoy en Piura y la cámara está en Huancabamba”

Tecnología

El coronel Arbulú resaltó que con esto se quiere emplear la tecnología en provecho de la seguridad ciudadana, de manera que se pueda hacer un patrullaje virtual en zonas donde no llega la policía, para ver qué está ocurriendo. Incluso, puede ayudar a racionalizar las fuerzas, de modo que si a través de las videocámaras se detecta algo anormal, participan los grupos de intervención en determinadas zonas de la ciudad, con una respuesta más rápida.