En épocas de Navidad, por ejemplo, hay congresistas y gobernadores regionales que movilizan camiones con regalos. Foto: Andina.

El constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse propuso que la prohibición de dádivas y regalos contemplada en la Ley 30414 no solo debe regir en las campañas electorales, sino también en los procesos de recolección de firmas y para quienes tienen un cargo político en el Congrego y las regiones.

Según indicó, en épocas de Navidad, por ejemplo, hay congresistas y gobernadores regionales que movilizan camiones con regalos, lo cual crea la idea de que ese es el rol principal de los políticos.

Bajo ese contexto, señaló la necesidad de que se realice una reforma política sobre la base de un marco conceptual que responda a la pregunta “¿Qué tipo de políticos queremos?”.

“Ningún esfuerzo será importante sino prestigiamos el compromiso que debe adquirir un político. Ganarse el respaldo popular con argumentos, no con regalos. Al fin y al cabo, el arte de la política es la palabra con buenas razones”, añadió el constitucionalista.