Profesionales peruanos desperdician talento en sus trabajos

El 51.9% de la población económicamente activa trabaja en áreas distintas a las que estudió

Más de la mitad de los trabajadores peruanos con educación superior universitaria y no universitaria culminada no está debidamente ocupados, es decir, laboran en un puesto de trabajo que no está acorde a su nivel educativo, debido a la falta de oferta laboral de las ramas profesionales que eligieron estudiar; según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2014.

Según este estudio, la tasa de desempleo en el país es de 2,8% y en la región Piura asciende a 4%. El ENAHO indica que aun con la gran oferta de profesionales, lo que las empresas buscan son personas con carreras técnicas.

La Directora Regional de Trabajo, Verónica Luy, explicó que en el Perú y en Piura los técnicos son las más demandados (mecánicos, electricistas, gasfiteros, controladores de máquinas, etc.), pero también existe demanda laboral para profesionales del área de servicios, extractivas y de construcción. Esto deja un gran vacío para profesiones de otros campos como abogados, psicólogos, comunicadores, artistas, etc.

Luy Delgado también comentó que una de las carreras técnicas mejor pagadas es la de técnico de mantenimiento, muy cotizada entre las empresas piuranas.

La feria laboral organizada esta semana en Castilla, como una de las actividades del 96° aniversario, generó diversos comentarios entre los asistentes. Algunos dijeron que los puestos no les convencían, pues la mayoría de trabajos que se ofertaban eran de carácter técnico o asociado a las ventas.