Produce ha reportado más de 200 infracciones en la pesca artesanal

Las reuniones entre los pescadores y el Ministerio de la Producción continuarán hasta el 8 de julio. Se espera llegar a un acuerdo sobre la aplicación de la Ley de Flagrancia.

La Ley de Flagrancia ha tenido más repercusión en el sector pesquero. Foto Walac / Yanina Palomino

En lo que va del año, los inspectores del Ministerio de Producción (Produce) han reportado 220 infracciones a los pescadores artesanales de la región. Las ocurrencias fueron en torno a hacer cumplir la normatividad de pesca dentro de las cinco millas marinas, que no les permite hacer pesca de arrastre, ni tampoco extraer especies de tallas pequeñas.

En su defensa, los pescadores indicaron que el Produce debe aclarar quién está autorizado a hacer operativos e imponer las sanciones. Argumentan que son observados tanto por la Dirección de Producción (Direpro), Capitanía del puerto, Produce y la Fiscalía de Medio Ambiente. Por este motivo, solicitaron que se les informe qué institución está a cargo de hacer los operativos y quién hace la denuncia.

La respuesta del Produce fue que cualquiera de las instituciones mencionadas pueden advertir de algún hecho ilícito o flagrante, pero solo es la Fiscalía de Medio Ambiente quien hace la denuncia y el Poder Judicial los sanciona.

Cabe indicar que la finalidad de la reunión fue que los pescadores expliquen por qué no están de acuerdo con los operativos que hace el Produce y cómo podrían mejorarse los procesos para intervenir a las embarcaciones artesanales.