La producción de limón en Piura disminuyó hasta en un 95% debido a los rezagos del fenómeno climático de El Niño costero, afirmó el encargado de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Piura, Mario Laverry Saavedra.

“Normalmente, en esta época siempre desciende la producción del limón, pero esta vez el problema se ha agudizado debido a que las plantaciones estuvieron sometidas a un estrés hídrico y a un exceso de humedad producido por El Niño costero. Lo normal es que la producción descienda en un 70%, pero esta vez alcanzó el 95%, lo cual ha causado el incremento en su precio, pero también hay especulación de parte de los comerciantes”, afirmó Laverry.

Productores afectados

El Valle de San Lorenzo, ubicado en el distrito de Tambogrande, concentra más del 50% de las 18,000 hectáreas de sembríos de limón en toda la región Piura, las mismas que se han visto mermadas por la falta de agua debido al colapso de la infraestructura de riego.

El presidente de la junta de usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, declaró a la agencia de noticias Andina que “el Niño costero destruyó la infraestructura de riego, y la respuesta de parte del Estado para su rehabilitación ha sido lenta y eso ha traído como consecuencia entrar en un estado de sequía…”

“Estamos retomando los riegos normales, pero para pasar de la etapa de flor a fruto necesitamos no menos de 110 días, entonces, tenemos hasta fines de octubre para recuperarnos y debería comenzar ya la producción normal de limón”, afirmó.

Fuente: Andina

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here