La Sub Región de Salud Morropón Huancabamba realizará una campaña masiva para prevenir el suicidio en el Alto Piura.

Se enfocarán en prevenir, detectar, diagnosticar y brindar un tratamiento oportuno a la población en situación de riesgo.

La campaña inició este fin de semana y su lema es “Toma mi mano, estoy contigo: el suicidio se puede prevenir”.

La actividad desarrollará charlas motivacionales para enfrentar los desafíos de la vida y se formará con estudiantes la Cadena de Apoyo simbolizando el tender la mano en son de ayuda y la unidad que debemos tener todos los sectores frente a esta problemática.

“El eje de la campaña es la importancia de ofrecer apoyo, revalorar y fomentar el acto de mostrar preocupación por alguien vulnerable al suicidio, este acto puede ser un punto de cambio; preguntarle si está bien, escuchando lo que tiene que decir sin prejuicios, y haciéndole saber nuestra preocupación sincera, puede tener un impacto significativo”, informó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

Indicó, que el mantenernos alejados e indiferentes ante un posible suicida aumenta el sufrimiento, la desesperanza y el riesgo de suicidio.

“Estar presentes para alguien que está agobiado y desconectado socialmente puede salvar su vida”, mencionó.

Por su parte, la responsable de Salud Mental, Psicóloga Elia López Cova, explicó que el suicidio es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte.

“Por lo general es causada por problemas de depresión, problemas familiares, decepción amorosa y problemas económicos”, refirió.

Sobre los métodos o formas de suicidarse dijo que los más comunes son el ahorcamiento, envenenamiento y manipulación de armas de fuego.

“En nuestro país se registran de 2 a 3 suicidios por día. Es la cruda realidad que estamos viviendo”.

La especialista aconsejó algunas medidas para prevenirlo. “Tenemos que identificar oportunamente a personas que corren el riego de auto-eliminarse. Un suicida siempre da indicios de ideas suicidas. Habla de acabar con ese sufrimiento, dice que se va a matar, comenta sobre la vida en forma negativa; no se debe pasar por alto estos comentarios. Lo ideal es preguntar que lo hace sentir tan mal, escucharlos y mostrar atención ante estas ideas para brindarles ayuda y hacerles ver que los problemas se pueden solucionar, y sobre todo que no están solos”, exhortó.

Redes Sociales

En otro momento, Elia López, manifestó la importancia de controlar el uso de redes sociales sobre todo en los niños.

“Hemos escuchado sobre el peligroso juego de la “Ballena Azul” en el cual se manipula a los niños para predisponerlos a suicidarse. También está el ciberbullyng como espacio de burla y discriminación entre niños. Hay que estar atentos y vigilantes a los que ven nuestros hijos por internet”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here