Varias asociaciones cacaoteras nacionales han procedido a sentar denuncia tras el mal actuar de cooperativas y asociaciones “fantasmas” que se benefician realizando fraude comercializando el cacao convencional como cacao orgánico y comercio justo.

La Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Asociación Verde Amazónica (AVA), Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ) y Central Café y Cacao denunciaron mediante un comunicado las malas prácticas comerciales que ponen en riesgo el prestigio del cacao peruano a nivel mundial, al vender granos de cacao convencional y hacerlo pasar por cacao orgánico.

Las asociaciones mencionadas coinciden en señalar que esta acción está perjudicando el crecimiento económico y social de las cooperativas y asociaciones pequeñas que con tanto esfuerzo cumplen los criterios de producción orgánica y comercio justo; porque no pueden competir con estas malas prácticas comerciales. De continuar está situación ciento de cooperativas estarían en riesgo de quebrar”. 

Foto: Andina

Cooperativas creadas

Según el comunicado, las organizaciones y la empresa detectada que vienen realizando estas malas prácticas son: COPASA con código de certificación de Comercio Justo ID 34162; ASOCASEL con código de certificación de Comercio Justo ID 32959; las mismas que fueron creadas por la  empresa Cafetalera Amazónica S.A.C. también con certificación de Comercio Justo ID 28115, y perteneciente a la transnacional ECOM GROUP.

Las cooperativas y la empresa que las creó están siendo cuestionadas por estas actitudes. “Asimismo con fecha 25 de julio del 2017, dicha empresa emitió una carta firmada por su gerente José Luis Ibarrola, tratando de justificar la creación de estas cooperativas. Sin embargo esta carta confirma lo que estamos denunciando y menciona las malas prácticas de intermediación comercial con acopiadores”, precisa el documento.

 Evidencias

Las evidencias demuestran que los mismos locales, personal directivo y apoderados de las cooperativas también pertenecen a la empresa Cafetalera Amazónica S.A.C. Además indican tener conocimiento que un gran porcentaje de la lista de productores socios no existen, “adulterando información de áreas de producción. Se suma a ello la obstrucción de la auditoría realizada el 17 de julio del 2017 hecha por FLOCERT, incumpliendo de manera grosera los criterios y estándares del comercio justo”.

Las asociaciones: APPCACAO, AVA, CNCJ y la Central Café  y Cacao señalan estar unidas ante este problema y confian en la intervención de FLOCERT para dar pronta solución a las denuncias presentadas. Además hacen un llamado a los organismos de índole nacional e internacional ligadas al cacao para que les apoyen en este proceso de denuncia.

Perú empezó a trabajar en el programa de certificación orgánica desde el 2002. Logrando ser el segundo productor a nivel mundial de producción orgánica de cacao. Ellos indican que las malas prácticas de dicha empresa figuran desde el 2016 y no consideran posible que por su actuar perjudiquen la producción e imagen del cacao y comercio justo del Perú.

Foto: Orgánica Perú Market

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here