El legislador piurano Hernando Cevallos informó que la Comisión de Salud citará al presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, para que informe el estado de salud y las acciones desarrolladas acerca del grupo de 21 pacientes del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), de Piura, afectados con la pérdida de visión tras la aplicación del medicamento Avastin.

“He conversado sobre este tema con el presidente de la Comisión de Salud, Eloy Narváez, y ya tenemos su compromiso para citar al presidente de EsSalud, y también para que representantes de los pacientes tengan un espacio para exponer su caso y sus demandas, en la sesión del próximo miércoles”, indicó el legislador a familiares de los pacientes que acudieron esta tarde al Congreso.

Asimismo, señaló que ha gestionado la atención de los familiares por parte del equipo de la Comisión de Salud. En la reunión, los asesores del presidente de la Comisión ratificaron el compromiso de prestarle la máxima atención a la problemática expuesta, y a solicitar las explicaciones correspondientes a la alta directiva de EsSalud, así como los resultados de las investigaciones emprendidas para determinar las causas del daño ocurrido en los pacientes y las responsabilidades correspondientes.

Atención en Lima

Los familiares de los pacientes destacaron nuevamente la atención recibida en los hospitales limeños, y reiteraron su pedido de continuar con el tratamiento y control post operatorio en Lima. Demandaron apoyo por parte del Congreso para que EsSalud realice una investigación seria y se garantice atención, medicamentos, insumos y procedimientos óptimos para toda la población usuaria de la seguridad social de Piura.

Dato:

Los pedidos del congresista Hernando Cevallos en torno al caso de los pacientes afectados del IPO Piura han sido formalizados mediante los oficios No. 611-2017-2018-HCF/CR y No. 612-2017-2018-HCF/CR , dirigidos al presidente de la Comisión de Salud, congresista Eloy Narváez.