Durante años nuestros ecosistemas forestales se han ido degradando, y con ello los servicios (regulación hídrica, captura de carbono) y productos (frutos y madera) que proveen disminuyen inevitablemente, ocasionando que las posibilidades de desarrollo para las poblaciones locales y los beneficios para toda la sociedad se reduzcan.

En este sentido y en el marco del reglamento de la gestión forestal el MINAM Ministerio del Ambiente y el SERFOR Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, presentaron la “propuesta” de lineamientos (conjunto de medidas, normas y objetivos que deben respetarse) para la restauración de ecosistemas forestales y de vegetación silvestre.

“Una vez aprobado este lineamiento aportará un marco orientador en los procesos de recuperación de áreas, ecosistemas o paisajes degradados, con el objetivo de mejorar no solo la funcionalidad ecológica, sino también la capacidad productiva de los servicios y productos que generan, y que se pueden llevar al mercado” indica Alberto Mamani Cahuana, especialista en restauración de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal de SERFOR LIMA.

El evento desarrollado en el Colegio de Ingenieros de Piura, fue convocado y organizado por CONDESAN Consorcio para el Desarrollo Sostenible en la Ecorregión Andina, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, en el marco del proyecto ECOANDES.

Una especie forestal de uso múltiple y que cumple con todos propósitos de la propuesta en mención es la tara, pues no solo protege a los suelos de la erosión, sino que también fija el nitrógeno del aire en el suelo. Además, es una planta de producción corta y cuyas vainas tienen aceptación y alta demanda para el sector industrial a nivel mundial.

 

Mamani señaló que la propuesta de lineamiento expuesta, prioriza aquellas especies forestales que ofrecen productos que se pueden llevar al mercado, generando beneficios directos a los agricultores. “Las plantaciones con fines de protección responden muy bien a la restauración con enfoque productivo empleando una especie nativa emblemática como lo es la tara para recuperar áreas andinas” indicó.

Por su parte Paul Viñas Olaya Coordinador de Naturaleza y Cultura Internacional precisó que la restauración eficiente debe responder a la recuperación del estado natural de los ecosistemas, pero además debe brindar beneficios económicos y ambientales: “Hasta ahora hemos tenido plantaciones enfocadas solo a lo económico, pero no hemos aprovechado las bondades ecológicas y de biodiversidad que nos ofrece la tara” indicó Viñas.

En Piura existen dos pilotos de restauración en bosques andinos con tara, el primero ubicado en Culcapampa-Ayabaca y el segundo en Mancucur-Sondor. Ambas iniciativas son ejecutadas por NCI, como parte del proyecto binacional ECOANDES (que coordina CONDESAN) donde se busca recuperar áreas degradadas de bosques interandinos con la especie tara.

Junto a los productores locales se evalúa (monitorea) la recuperación del suelo, cobertura vegetal, crecimiento y productividad de los árboles de tara, biodiversidad, entre otros. Se pretende obtener información base para futuros proyectos de restauración en zonas andinas de Piura.