Los representantes del laboratorio Sanofi Pasteur Perú presentaron hoy la primera vacuna contra el dengue como una medida de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad. Esta presentación tuvo lugar en una reunión de trabajo sostenida con el gobernador regional Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, y ante un comité técnico médico. Así lo informó Verónica Petrozzi, representante del laboratorio Sanofi Pasteur, quien señaló que la vacuna es preventiva y está dirigida al grupo étareo de 9 a 45 años.

La  vacuna, producida por Sanofi Pasteur, ya es utilizada en otros países como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, por lo cual  Petrozzi, señaló que se ha presentado la documentación ante la Digemid (Dirección General de Medicinas, Insumos y Drogas) del Minsa  para que sea aprobada también en Perú

Petrozzi explicó que la vacuna protege a la persona de los cuatro serotipos de dengue con una efectividad del 65 % y, sobretodo, evita que el paciente haga la forma grave hasta en un 95 % y de hospitalización en un 85 %. La vacuna se administra en tres dosis: el día cero, a los seis meses y al año.

“La vacuna también va a favorecer al grupo de niños más pequeños y a los adultos mayores  que, en muchos casos, son los que hacen las formas más graves de la enfermedad, entonces  vacunando al grupo de 9 a 45 años el dengue no va  a poder circular y no afectará al resto”, subrayó Petrozzi.

 Además, señaló que la vacuna es una herramienta que se suma a los esfuerzos que hace el gobierno regional para contrarrestar la enfermedad en Piura.