Por: Juan Carlos Mejía Seminario

Lo que inició como una huelga solo aislada en Cusco, luego fue haciéndose  de proporciones inimaginables. Cuando era un fenómeno focalizado el Gobierno de Ppk debió tener rápidos reflejos políticos y ponerle fin con un diálogo alturado y eficaz liderado por la Ministra Martens.

Dejaron pasar semanas sino meses sin preocuparse y entonces el fenómeno focalizado se fue  extendiendo hasta convertirse en una huelga nacional y radicalizada. La incapacidad política de la Ministra para manejar ésta huelga. El nulo manejo del  Premier demostró el límite del desprecio a los buenos políticos. Digamos que el modelo tecnocrático ha concluido finalmente en una decepción absoluta. El cuento de que deben gobernar los “antipolíticos”  ha terminado por demostrar que son profundamente corruptos y en muchos casos incapaces.

Ver a Ppk tomar la iniciativa de citarlos a Palacio de Gobierno pasando por encima de la Ministra del sector no solo dio lástima. Encima la Cita fue un fracaso más. La razón de fondo es que Ppk adolece de liderazgo para manejar éste tipo de problemas. Hipotecó su destino en ese pacto ciego y perverso con Humala de continuar obras sobrevaluadas que impiden tener dinero en caja para cumplir con dinamizar la economía. Esa es la Verdad. Ppk no quiere admitirlo pero no hay dinero en caja por las obras de la corrupción.

El debió deslindar con todo eso. No lo hizo. Su gobierno no solo es gris y mediocre, sino además corrupto. Ahora no solo aparece ligado a Odebrecht sino además aparecen evidencias que hubo 28 millones de dólares en Coimas de Kuntur Wasi para PPk, Zavala,  Thorne, etc.

Pero volvamos a lo central. La Huelga Magisterial 2017 que es Justa por donde se le mire, demuestra además que el Gobierno requiere cambio absoluto de Ministros. Nunca como hoy se le nota en un solo año de mandato a Ppk agotado, cansado y sin brillo para conducir al éxito el Gobierno.

Ppk ha probado que no solo había que saber de Gestión Gubernamental sino también tener Liderazgo para dirigir un país. Espero que pronto de un giro. No me equivoqué cuando sostuve tozudamente que Ppk terminará como uno de los Presidentes más corruptos e incapaces de la Historia. El tiempo lo dirá. Ni más ni menos.