PPK: “Vamos a cambiar el Sistema Nacional de Inversión Pública”

El economista Williar Hidalgo considera que el Ministerio de Apoyo a la Regiones podría agilizar la aprobación de expedientes técnicos.

En el Sistema Nacional de Inversión Pública se concentran todas las obras del país, es el filtro para que el Ministerio de Economía decida qué proyecto se ejecuta. Foto: Carlos Chunga/Walac Noticias

Pedro Pablo Kuczynski sabe que todas las regiones del país tienen obras estancadas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Por eso afirmó que se modificará dicho sistema por uno más eficiente que destrabe las inversiones y para ello se creará el Ministerio de Apoyo a las Regiones. “Vamos a cambiarlo (el SNIP) por algo mucho mejor”, expresó el presidente electo. 

Martín Vizcarra, vicepresidente y futuro ministro de Transportes, aseguró que el SNIP no funcionará más, porque de todas las regiones del país, hay más de 80 mil proyectos estancados en el sistema, la mayoría de ellos tienen perfil técnico, pero le falta financiamiento y por lo tanto no están aprobados. Reynaldo Hilbck, gobernador regional, está de acuerdo con la iniciativa porque considera que el gobierno central se tarda mucho en aprobar los expedientes técnicos de las obras de todo el país.

El economista Williar Hidalgo resaltó que el SNIP nació con la intención de que los presupuestos sean bien invertidos, pero con el paso del tiempo generó demasiado centralismo al punto de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) era la única institución decidía qué proyectos se hacían o no.

El SNIP ha generado dos males, el primero es el centralismo y el segundo es el negociado de los expedientes técnicos (…) con el Ministerio de Apoyo a las Regiones se podrían priorizar los proyectos y ordenar que se hagan solo los expedientes técnicos necesarios para aprobarlos”, manifestó el economista.