Política con “P” mayúscula …

0
159

Solo han pasado solo 5 meses del Gobierno de PPK y existe una cierta apatía en la población. Una especie de arrepentimiento colectivo de haber escogido el Gobierno que tenemos. Pero no solo eso. También se comenta en las calles que Fujimori en 5 meses no ha manejado su mayoría parlamentaria adecuadamente y aún la pueden oír llorando su derrota.

En Francia en los años 80, un derechista ganó las elecciones parlamentarias convirtiéndose en el Primer Ministro de Francia con un Presidente de la República que era socialista. Los analistas daban por descontado un choque de poderes y un enfrentamiento radical. Luego de muchos días algunos pensaban que desembocaría en un Golpe de Estado.

Unos pensaban que las diferentes ideas despedazarían Francia. Nada de eso sucedió. Luego del triunfo de Chirac, Miterrand su contrincante mandó al edecán a saludarlo y en 24 horas ya habían pactado reunión de trabajo y agenda. Ambos demostraron Liderazgo. Cuando la patria está en juego pues los actores políticos buscan las coincidencias y trabajan juntos.

En el año 2006 cuando Alan García ganó las elecciones presidenciales y no tenía mayoría parlamentaria, en pocos días se reunieron con todas las bancadas. Y se aseguró la Gobernabilidad. Solo con los votos del PPC, de algunos de Solidaridad y con el fujimorismo García podría tener mayoría.

Se especulaba que como se podía dialogar y llegar a acuerdos con quienes en los años 90 persiguieron por los techos al que ahora era Presidente. Lo acusaron de delitos ya archivados. Lo insultaron 9 años.

Pidieron innumerables veces la Extradición a Colombia. Enviaron un comando de aniquilamiento a Colombia comandada por Martín Rivas a asesinarlo, y por eso pidió refugio en Francia. Sin embargo, el Liderazgo exige compromisos, acuerdos, diálogos. Y sobre todo dejar de lado cosas personales y pensar en la Patria. García y su gobierno eso hicieron. El Liderazgo exige conducir.

La Política no es el arte de robar como todos o muchos la identifican. Es el arte de ganar elecciones, sanar heridas y luego gobernar pensando en las siguientes generaciones. No importan los insultos pasajeros. No importa la incomprensión y los adjetivos momentáneos.

La Política con “P” mayúscula requiere condiciones para el ejercicio de la función. Asumir riesgos y costos por la Patria. Asumir incomprensiones pero con un programa claro. Ponerse al frente del país. No requiere bailadas con la banda presidencial ni gimnasia en Palacio. No requiere llorar la derrota meses y meses. Liderazgo es madurez y no preguntarle todos los días al espejo ¿Quién es la real Presidenta del Perú?.

La Política con “P” mayúscula requiere por ejemplo interponer una Demanda en la Haya contra tu tradicional adversario sabiendo que puedes perder. Llamar a todas las fuerzas políticas para eso. Contratar a los mejores abogados del mundo en la materia. Llamar a  nuestros mejores embajadores.

La Política con “P” mayúscula requiere por ejemplo en medio de la crisis mundial decidir acelerar la firma de varios TLCs con las potencias mundiales para diversificar las exportaciones y sustentar el crecimiento económico. Implica dictar Decretos de Urgencia para acelerar la construcción de Colegios, Estadios, Tren Eléctrico. Sabiendo que una vez que salgas del Poder te iban a masacrar los enemigos. Es tomar riesgos con un camino seguro.

La Política con “P” mayúscula requiere Liderazgo. Algo que PPK y Fujimori carecen hoy para gobernar adecuadamente el Perú. Ni más ni menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here