El Ministerio del Interior (Mininter) ha dispuesto reforzar la capacitación de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que reciba en todo el país las denuncias de violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables de manera inmediata y se actúe con prontitud y rapidez en este tipo de delitos, informó el titular del sector, Mauro Medina.

“En ese camino, la Policía está obligada a recibir las denuncias, especialmente los casos de violencia contra la mujer, niños, niñas, adolescentes y poblaciones vulnerables”, manifestó.
Recordó que cada institución del Estado involucrada en esta problemática cumple con un rol, y que le corresponde a la PNP ser el primer eslabón de lacadena en la lucha contra este delito, atendiendo toda denuncia prestamente, diligenciarla adecuadamente y a gestionarla propiamente.
“En estos casos, la Policía está obligada a obedecer sus principios y valores que tienen que ver con la mística, la vocación de servicio y el alto espíritu del deber”, dijo.
Precisó que la labor preventiva es fundamental para evitar delitos de esta naturaleza y que, por ello, se intensificará la capacitación a los agentes para atender adecuadamente los casos de violencia familiar y sexual, a fin deevitar revictimizar a las víctimas. 
También, a través de las Oficinas de Participación Ciudadana, se continuará capacitando a los agentes para mejorar el trato a la población, generar confianza e incentivar las denuncias de estos delitos.
“Aquí tenemos que cambiar de mentalidad toda la sociedad y, por supuesto, su Policía Nacional la va a acompañar en este cambio. Debe haber una buena atención y una gestión proactiva junto a los demás operadores de Justicia como corresponde, de acuerdo a ley”, mencionó.
Finalmente, el titular del Interior resaltó la presentación, en el paquete de facultades legislativas de un proyecto, por parte del Ejecutivo, para penalizar el acoso lo cual permitirá a la Policía Nacional actuar en estos casos con todo el respaldo de la ley.