Pobladores de La Legua padecen por falta de agua potable

Solicitan cambio de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (Jaas).

Pobladores tienen que comprar agua. Foto cortesía.

En el distrito de La Legua, más de 5 mil pobladores de los caseríos de Villa La Legua, San Jacinto y el A.H. Buenos Aires llevan 4 días sin agua potable, debido a un desperfecto en la bomba del pozo del sector.

Según dijeron voceros de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (Jaas) La Legua, el último sábado hubo corte del servicio de luz eléctrica durante casi 10 horas. Cuando regresó, originó un cortocircuito que afectó la electrobomba de impulsión.

El agente municipal de La Legua, Kevin Zapata Arévalo, dijo que la reparación de dicha falla demorará 1 mes. “Ayer hablé con el señor Teodoro Chanduví (presidente de la Jaas) y me dijo que tiene para rato, un mes más o menos. La problema es que no tienen un plan de contingencia, como exigen las normas”, reclamó Zapata.

Cisternas

Por el momento, el municipio de Catacaos ha enviado dos cisternas para que abastezcan a estos pueblos con agua, pero que no es apta para el consumo humano. Muchos de los pobladores están optando por comprar agua potable.

Julio Timaná, morador de La Legua, dijo que este problema solo ha evidenciado la total improvisación con que opera la Jaas de La Legua.

“Ahora hay que solucionar ese problema grave, pero luego hay que convocar a elecciones para elegir a una nueva Jaas, puesta esta lleva 10 años y nunca ha rendido cuentas”, dijo. Con él coincidieron varios pobladores que salieron de sus casas a esperar la cisterna.

Hay que recordar que en la última asamblea que convocó la Jaas La Legua, Chanduví se comprometió a convocar a nuevas elecciones a fines de febrero.

Actualmente el consorcio Constructor Saneamiento viene ejecutando un proyecto de mejora y ampliación del servicio de agua potable y desagüe en La Legua y otros 5 caseríos de la margen derecha del río Piura.

Observado

Sin embargo, este proyecto que cuesta 54 millones de soles ha sido observado por Contraloría, debido a una serie de irregularidades.