La Universidad de Piura(Udep), la Universidad Nacional de Piura (UNP), el gobierno regional y la Cámara de Comercio de Piura invitan a los piuranos a participar del concurso “Desafío D”, iniciativa que busca involucrar a los ciudadanos en el diseño y desarrollo de soluciones digitales a problemas en materia de lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, seguridad ciudadana, y desastres naturales. 

“Desafío D” crea un espacio de participación ciudadana, donde se aportan ideas, que luego serán convertidas en soluciones digitales para las problemáticas sociales que afectan al Perú. Las mejores ideas ciudadanas serán desarrolladas por emprendedores tecnológicos, y la solución ganadora se ejecutará a manera de prueba en una entidad pública, informó el gobierno regional.

El concurso consta de tres etapas: Desafío Ciudadano, Desafío Emprendedor e Incubación y Pilotaje. La primera etapa tiene como fecha límite hasta el 11 de setiembre. Los interesados mayores de 18 años podrán participar, ingresando a la página web: www.perud.pe.

El Desafío Ciudadano se realizará a través de una plataforma que facilitará un proceso de innovación abierta, donde se recogerán las ideas de solución que los ciudadanos propongan a los retos, y, posteriormente, serán sometidas a votación del público. Finalmente, un Comité Técnico compuesto por diversos especialistas, analizarán las soluciones propuestas y elegirán una idea de solución por cada desafío.

Luego de la elección de las cuatro mejores ideas ciudadanas, se dará inicio al Desafío Emprendedor, que se realizará en diciembre. Se llevará a cabo el evento “Hackathón”, una ‘maratón creativa’ de 36 horas, donde equipos multidisciplinarios desarrollarán las soluciones tecnológicas, en base a las propuestas seleccionadas en la etapa primera etapa.

El Hackathón se realizará en simultáneo en cinco ciudades del país: Lima, Huancayo, Arequipa, Trujillo y Piura.

El equipo ganador del Desafío Emprendedor recibirá 10 mil soles en efectivo y, además, se cubrirá los costos asociados a la incubación de la solución por un periodo de tres meses, así como los costos de pilotaje de la solución en una entidad del Estado. Los equipos que ocupen el segundo y tercer puesto ganarán 5,000 y 3,000 soles, respectivamente.

La última fase de Incubación y Pilotaje permitirá que la solución ganadora del Desafío Emprendedor sea incubada en Wayra y Fedex Crossborder, y piloteada en una entidad pública.

Requisitos 

El gobierno regional indicó que el único requisito para entrar al concurso es tener 18 años de edad y presentar una idea innovadora.

Los interesados pueden participar hasta el 11 de setiembre para inscribirse. Los desafíos son: corrupción, agua y saneamiento, seguridad ciudadana y desastres naturales.

Para registrar sus soluciones digitales, pueden ingresar a: www.perud.pe.

El 02 de octubre se anunciarán las propuestas ganadoras del Desafío Ciudadano.