Piura | Red de desbloqueo de celulares en la Av. Loreto y Mercado de Piura

Tras la fachada de venta de accesorios y servicio técnico para celulares, ofrece el desbloqueo ilegal de equipos.

A pesar que las autoridades aseguran que no se pueden desbloquear los celulares robados, hay una red de personas que logran hacerlo, vulnerando todo el sistema que se implementó.

La Unidad de Investigación de Diario Correo logró “blanquear” un equipo básico de marca Azumi modelo L2Z de la empresa Entel.

En la avenida Loreto Nº 234 se encuentra Clhy y David II, una tienda que, tras la fachada de venta de accesorios y servicio técnico para celulares, ofrece el desbloqueo ilegal de equipos.

La encargada de la tienda analiza el modelo del celular, pregunta su procedencia y al saber que es un móvil nacional, nos ofrece desbloquearlo por 18 soles en media hora. Antes de realizar su trabajo explicó que para desbloquear el equipo se debe adulterar el código IMEI del aparato.

El precio para el desbloqueo ilegal de un celular básico es entre 15 a 20 soles, para un equipo de gama baja cuesta entre 40 y 60 soles, mientras que un equipo de gama media entre 80 a 100 soles y un equipo de gama alta puede llegar a costar 170 soles a más.

EL MERCADO DE PIURA

Camino a “la vereda alta”, una zona del Mercado Modelo de Piura, se encuentran puestos, que tras la fachada de “servicio técnico” se dedican a desbloquear celulares de forma ilegal.

Con toda libertad, los “jaladores” llaman a sus potenciales clientes: “amiga, tengo celulares trabajados” y muestran los equipos. Muy amenos, te llevan a su puesto, ubicado de manera discreta en una esquina entre la ex avenida Country y la avenida Sullana Norte.

CELULARES ROBADOS

El jefe de la comisaría de Los Algarrobos, mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eber Enrique Márquez Howard, informó que a diario se reportan diez celulares robados en su jurisdicción.

Las víctimas de robos de celulares tienen la opción de llamar a la empresa móvil, del cual son usuarios, para reportar su equipo como robado y que la compañía bloquee el equipo y la línea.