El próximo viernes 30 de junio, a las 9:00 a.m., se hará la entrega oficial de las resoluciones que reconocen a las tres nuevas áreas de conservación de la región Piura, que abarcan los bosques de Piedra del Toro, bosques de Santa Catalina de Mossa y bosque seco de Juan Velasco Alvarado, todos ubicados en Morropón.

El Gobierno Regional de Piura informó que la ceremonia se llevará a cabo en el Coliseo Moskalá, en Morropón, donde también se realizará una expo venta de los diversos productos que ofrecen los comuneros de estas tres zonas, como la miel, frutas, entre otros.

“Con estas nuevas áreas de conservación hemos sumado cerca de 4 mil hectáreas, teniendo ya cerca de 234 mil hectáreas a nivel de la Región Piura protegidas bajo diversa modalidad de conservación como regional, privada, ambiental y nacional”, indicó el sub gerente regional de Gestión de Recursos Naturales, Vicente Merino.

Según los estudios elaborados, en estos tres bosques se ha encontrado 101 especies de flora, 210 especies de aves, 25 especies de mamíferos y 28 especies de anfibios y reptiles. Lo que hace a estos espacios muy especiales por la gran diversidad de flora y fauna además de los servicios ecosistémicos que ofrecen.

Según detalló el gobierno regional, después de la ceremonia se exhibirán productos que podrán  ser adquiridos a bajo costo. Por lo que se invita a la población en general a ser partícipe de este evento tan importante.

Esta ceremonia de entrega de resoluciones es organizada por el Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN” de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; en coordinación con los comuneros de Juan  Velasco Alvarado, Santa Catalina de Moza, Piedra del Toro; además de las Municipalidades distrital y provincial de Morropón.

Datos

Las Áreas de Conservación Privada son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.

Las Áreas de Conservación Ambiental son espacios destinados a complementar las acciones de conservación de la diversidad biológica, de recreación y educación a la población, siempre que no estén comprendidas en los ámbitos de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel.

Los gobiernos locales las identifican en el exclusivo ámbito de su competencia y jurisdicción, y son responsables de adoptar medidas para protegerlas, implica fundamentalmente el que se mantengan los servicios ecosistémicos que brindan, mediante la protección y el manejo de los recursos naturales que lo sustentan.