Tal como anunció el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, los ciudadanos participarán en el control de los proyectos de reconstrucción que se ejecutarán en la región. Así lo reafirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, quien se encuentra en Piura para el lanzamiento de las Veedurías Ciudadanas organizadas por el Observatorio de Integridad.

“Nuestro compromiso en devolver y mejorar el bienestar a los afectados del fenómeno de El Niño costero nos impulsa a implementar mecanismos que velen por la transparencia en la ejecución de las obras de reconstrucción, promoviendo la vigilancia ciudadana y alertas ante posibles riesgos de corrupción”, detalló.

De la Flor manifestó que esta iniciativa acelerará los procesos de ejecución que contempla el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios y que será implementada en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. “Nuestro foco sigue siendo el Norte del país, donde se desarrolla la mayor cantidad de intervenciones”, sentenció.

“Se van a formar dos grupos conformados por: equipo técnico que verá el acceso a la documentación básica, el cumplimiento de requisitos en la selección de contratistas, supervisoras e ingenieros residentes, el presupuesto y cronograma de las obras. Y los comités locales que se encargarán de vigilar la construcción de locales escolares, viviendas, obras de saneamiento, establecimientos de salud, bocatomas, canales, drenes, pistas y veredas y puentes urbanos”, explicó.

De la Flor indicó que aprovechará su visita a Piura para continuar supervisando las actividades de coordinación con las diferentes autoridades de las zonas.