El Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), integrantes de la Primera Respuesta y Secretarios Técnicos Provinciales invocaron a la población de Piura a participar del Simulacro Nacional Nocturno por Sismo programado para este viernes 13 de octubre a las 8:00 p.m.

Según indicó el jefe del Coer, Eduardo Arbulú Gonzales, para este simulacro, la Plataforma de Defensa Civil Regional ha establecido dos escenarios: simulacro de sismo seguido de tsunami, para los distritos ubicados en el litoral, que se desarrollará bajo la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.5 Mw. en la Escala de Richter, con epicentro a 90 km. al Oeste de la ciudad de Paita y a 50 Km. de profundidad, y simulacro de sismo seguido de deslizamientos, para los distritos de la sierra piurana, su ubicación será a 25.22 km. al Sur Oeste de la Provincia de Huancabamba.  

Arbulú Gonzales manifestó que, según la reunión con las autoridades encargadas del Simulacro Nocturno, que se realizará a nivel nacional, cada una de las provincias ha estimado considerar una zona cero, en el caso de Piura, la urbanización Los Tallanes será la zona cero donde se va a concentrar el esfuerzo de la Primera Respuesta para evacuar a las personas que residen en esta urbanización.

“La idea es que a través de estos simulacros tratemos de sensibilizar a la población y a las autoridades, de tal forma de tener una participación masiva, y el día que se dé una amenaza de esta naturaleza, podamos tener la menor cantidad de fallecidos o heridos. Sobre el tema estructural, de las viviendas, no lo vamos a poder evitar, porque muchas de ellas podrán colapsar, otras se mantendrán en pie, otras quedarán inhabitables, pero lo que es importante es salvaguardar la vida y esto solamente podemos hacerlo tratando que estos simulacros…”, agregó el Coordinador del Coer.

Movimientos Sísmicos en Piura

De acuerdo a la estadística del Coer, en lo que va del año, se han registrado 47 movimientos sísmicos, siendo el de mayor intensidad, el ocurrido a 43 Km. al este de Máncora el pasado 05 de junio, cuya intensidad fue de 6.2 grados.

“Es por ello que exhortamos a la población a participar activamente de este simulacro, que nos va a ayudar a salvaguardar nuestra vida, integridad física y emocional, ante un evento de gran magnitud”, enfatizó Arbulú Gonzales, quien también señaló que el día viernes el Coer va a instalar un puesto de comando avanzando en el Óvalo Grau. “Ahí estaremos presente con el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD), que justamente ayer nos hemos reunido para ultimar detalles de la forma como van a intervenir en este simulacro”, agregó.