En una entrevista a la Agencia de Noticias Andina, el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, señaló que, hasta el momento, no se tiene previsto postergar las clases escolares cuyo inicio está programado para el 13 de marzo, pese a los estragos que han ocasionado las lluvias en varias escuelas de la región.

Añadió que, de haber inconvenientes en alguna comunidad, escuela o aula, tendrían que reprogramar las labores educativas, y recuperarlas acortando los días de vacaciones que corresponden a medio año para cumplir con las horas lectivas.

El funcionario mencionó que dentro de las instituciones educativas que han sufrido algún deterioro en su infraestructura, las de mayor daño se ubican en Paita, Morropón, Talara, Piura y Tambogrande.

En ese contexto, dijo que más que aulas prefabricadas, que es un tema complejo porque demora su traslado e instalación, apuestan por carpas que se pueden armarse rápidamente y desinstalarse en la medida en que los colegios se van recuperando.

“Hemos mapeado que se necesitarían alrededor de 200 carpas para comenzar las clases escolares en su totalidad, porque algunas instituciones educativas fueron inundadas en todos sus ambientes”, puntualizó Periche a Andina.

Tras remarcar que se requiere transferencia de recursos para efectuar labores preventivas, recordó que la transferencia de 32 millones de soles del Ministerio de Economía a la región Piura, ante un probable Fenómeno El Niño del 2015 para el 2016, permitió que en los colegios se pudieran cubrir los techos, instalar alcantarillas, evacuar las aguas, entre otras acciones, que contribuyeron a menguar el impacto de los eventos naturales durante el presente año.

Resaltó que las 16 motobombas que les entregó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) posibilitó succionar las aguas empozadas en los centros educativos.

Asimismo, Periche agregó que coordina con los gobiernos locales para que les doten de maquinaria pesada y puedan hacer muros y rellenos donde haya necesidad, y también con la Dirección Regional de Salud y postas médicas en los 64 distritos que tiene Piura, para llevar a cabo la fumigación donde se amerita.

“Con el Ejército y la municipalidad se está trabajando igualmente una campaña para evacuar los inservibles y evitar la contaminación”, indicó.

En cuanto a la alta radiación ultravioleta que soporta Piura, el funcionario manifestó que hay una ordenanza regional que dispone medidas de protección para los estudiantes, como el uso del sombrero y ropas con mangas largas. Asimismo, no realizar actividades en el patio en las horas consideradas más peligrosas.