El pasado 3 de marzo, el Gobierno Regional de Piura y CARE Perú  realizaron el lanzamiento del “Premio a las Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”, en la región.

Maria Luisa Vasquez Atoche, coordinadora del proyecto “Juntos Ante el Zika” en Piura, señaló que el objetivo del premio es identificar y  reconocer las iniciativas en materia de prevención y control del virus del Zika, a fin de difundirlas,  replicarlas en las diferentes regiones del país y lograr su institucionalización mediante renovadas políticas públicas, para contribuir en la reducción de casos potencialmente fatales.

Por su parte, Cesar Pablo Morón Pastor, Director Regional de Salud, resaltó la pertinencia del lanzamiento del Premio, considerándola como una iniciativa oportuna que incentivará y reconocerá las buenas prácticas que han desarrollado muchas organizaciones, las cuales, por su importancia, se constituyen en referentes para su  aplicación  en  otras localidades o regiones donde se ha detectado casos,  y así de manera conjunta hacer  frente al virus del Zika.

Vásquez señaló que podrán participar de esta edición especial  del Premio “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika” las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel nacional, especialmente de las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, Lima y Loreto, y la provincia de Jaén,  que hayan desarrollado iniciativas y acciones para  la prevención y control del Zika.

Criterios de evaluación

Asimismo, indicó que los criterios de evaluación en los que se basarán los miembros del jurado estarán relacionados con el “Bienestar Ciudadano”, es decir, serán seleccionadas aquellas iniciativas que permitieron mejorar la calidad de vida y la preservación de la salud de las personas.

De igual forma, mencionó que se considerará el cumplimiento de “indicadores de resultados”, es decir, que la iniciativa pueda evidenciar, luego de su  implementación,  cambios positivos para las personas y para su entorno.

Finalmente, agregó que el tercer criterio de evaluación estará ligado a su replicabilidad, o sea, que la buena práctica debe demostrar su potencial de implementación y/o haber sido implementada por otras instancias de la propia entidad o de terceros.

Las inscripciones para postular al premio  son gratuitas  y estarán abiertas hasta el 22 de marzo.   Se podrá descargar las bases del concurso y la ficha de inscripción a través de la plataforma virtual www.care.org.pe/premiobuenaspracticaszika

Más información sobre el Proyecto Binacional Perú-Ecuador “Juntos Ante el Zika”: http://www.care.org.pe/noticia/se-lanza-el-proyecto-binacional-peru-ecuador-juntos-ante-el-zika/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here