El Gobierno Regional de Piura inició ayer los trabajos del servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial para la construcción de la Carretera Andino Central, que abarcará a Tambogrande, Chulucanas, Pacaipampa, Curilcas y el puente Carrasquillo, cuya inversión es de 90’647,778 soles.

La vía tiene contemplado el pavimento, drenaje, señalización, alcantarillas de concreto, hitos de demarcación, muretes, badenes y otros.

Son, aproximadamente, 190 kilómetros de vías que serán intervenidas en siete distritos: Tambogrande, Morropón, Chulucanas, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Chalaco y Pacaipampa, detalló el gobierno regional. El contrato de conservación de vías fue firmado por el Constructora y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a traves de Provias Nacional.

En una reunión con los alcaldes de la Mancomunidad Andino Central y distritos beneficiados, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, calificó el inicio de los trabajos como un logro transcendentral con miras al desarrollo y progreso de la región, que beneficiará a miles de pobladores de las provincias de Piura, Morropón – Chulucanas y Ayabaca.

Explicó que los trabajos – según la contratista- iniciarán la próxima semana, teniendo como punto de inicio en el tramo Batanes – Morropón.

Manuel Velásquez, representante de la Constructora MPM S.A., señaló que el proyecto se ejecutará en cinco años, considerando que en una primera etapa de seis meses se hará el mejoramiento de la transitabilidad de las vías a fin de hacer los estudios para facilitar y mejorar los trabajos (plan de conservación vial), que comprende intervenir en nueve tramos: Desvio Tambogrande, Tambogrande – Chulucanas, Chulucanas Batanes, Batanes – Morropón, Morropón – La Gallega, La Gallega – Pacaipampa, Curilcas – Huancabamba, Km 50 – Chulucanas y Carrasquillo – Morropón.

"Luego en un año y medio, en una segunda etapa, se ejecutarán los trabajos que implica aproximadamente 115 Km de vías afirmadas y 70 Km de vías asfaltadas. Y por último, durante tres años se dará el mantenimiento o conservación rutinaria del corredor vial", explicó. Asimismo, dijo que todo esto significa ejecutar planes de acción durante los trabajos, planes de contingencia ante un eventual periodo lluvioso, y de seguridad para evitar accidentes de tránsito.

Dato

La obra permitirá que los habitantes del centro poblado de Malingas ya no queden aislados durante las lluvias, pues comprende la construcción del puente San Francisco, además del Bonapira o conocido también como quebrada Carneros, Pontón Burneo y el Socarrón, los cuales serán definitivos.

 

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