Con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta en el tema de planeamiento de la gestión del riesgo de desastres, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) capacitó a funcionarios de los gobiernos locales y regionales de Cajamarca y Piura.

“Queremos darle mayor apoyo a las regiones en formular y culminar sus planes de gestión del riesgo. Cajamarca está en ese proceso”, dijo a la Agencia Andina, Erik Cortijo Zarate, funcionario del Indeci.

Explicó que en esta región hay factores de riesgo ya identificados: escenarios de inundaciones, deslizamientos y movimientos de masas. “Es ahí que como Estado contamos con entidades técnico-científicas que brindan apoyo a los gobiernos locales y regionales para orientarlos a tomar medidas que permita reducir los escenarios de riesgo”.

Durante el evento, algunos funcionarios de gobiernos locales mostraron desconocimiento sobre el procedimiento de la gestión del riesgo. “Estamos aquí para orientar a los gobiernos locales en priorizar sus respuestas en este tema, teniendo en cuenta las vulnerabilidades y situaciones de riesgo. Es decir, hacer un plan de riesgo y proyectos de mitigación”, expresó Cortijo.

Sobre la participación de la población, el representante del Indeci indicó que hay normas y procedimientos que se tienen que cumplir. La población tiene un rol de responsabilidad: no pueden habitar en zonas de riesgo. “En esa situación debe haber mayor participación de los órganos de control para tomar las medidas correctivas”, acotó.

Erik Cortijo Zarate, funcionario del Indeci, recordó que el gobierno regional tiene una plataforma de defensa civil y un grupo de trabajo que debe priorizar y apoyar este tipo de casos existentes, como por ejemplo la reubicación en lugares seguros.

Por último, Cortijo señaló que en los próximos días, el Indeci continuará con las capacitaciones en otras regiones del país.

 

Fuente: Andina