La exportación de banano orgánico desde la región Piura hacia los mercados de Europa y Norteamérica sigue aumentando. La Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (Appbosa), actualmente Cooperativa Agraria, ubicada en el centro poblado de Samán, de Sullana, exporta al año más de 1’016’000 cajas de banano a los países de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Bélgica, con un precio FOB por caja de 13 dólares.

El presidente de la cooperativa, José Santos Palomino, informó que vienen trabajando desde hace 15 años el cultivo de banano. En el 2013, con el fin de ser más competitivos y consolidarse en la producción y comercialización de banano, presentaron su plan de negocios con la esperanza de ser beneficiarios del I Procompite Regional y de esta manera, construir e implementar una cámara y pre cámara de frío.

Por su parte, el representante de la empresa Catri Perú SA, Edwin Núñez Peralta, mencionó que han sido los encargados del inicio y culminación del montaje de equipos de refrigeración de cámaras de conservación y pre cámara las cuales trabajan a una temperatura de 13° positivo para la conservación del banano. “La instalación de los equipos duró 10 días y se brindará capacitación a los socios de la Cooperativa, personal técnico y jefes del área para que tengan conocimiento de los equipos instalados ante cualquier eventualidad”, informó.

Asimismo, el economista Mario Arellano manifestó que se ha realizado la verificación de las especificaciones técnicas y demás requerimientos contenidos en las bases integradas del proceso de selección y adjudicación simplificada N° 004-2016/GRP-HORA-CS-AS.p

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here