Mañana 20 de junio reabrirán la Sala de Oro del Museo Municipal de Vicús, que alberga piezas del patrimonio metalúrgico de Piura. Así lo anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, dirigida por Carolina Vílchez Carrasco.

La nueva propuesta museográfica busca atraer al público piurano y visitantes nacionales y extranjeros, con fines educativos, culturales y turísticos. Mantendrá la esencia de la Sala de Oro, y permitirá un recorrido más fluido en el que, además de apreciar el alto desarrollo de la metalurgia prehispánica en Piura, haya una reflexión de parte del visitante sobre el grave daño del huaqueo, el vandalismo y el saqueo al patrimonio cultural.

La Sala de Oro, fue inaugurada hace 16 años, en mayo de 2001, gracias a un esfuerzo conjunto entre el entonces Instituto Nacional de Cultura (actualmente Ministerio de Cultura), la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura, para albergar importantes colecciones metalúrgicas procedentes de distintos sitios arqueológicos de Piura, como el ajuar funerario de la Tumba 11, excavada en 1964 por el arqueólogo Carlos Guzmán Ladrón de Guevara; el ajuar funerario del señor de Olleros, recuperado por el arqueólogo Mario Polía en 1994, y los objetos decomisados por Oscar Fernández de Córdova en 1954.

La propuesta de reabrir la renovada Sala de Oro ha sido elaborada por la museóloga Cristina Vargas Pacheco y el arquitecto José Cerna Sabogal.