Ante las denuncias de menores de edad sobre abuso y tocamientos indebidos por parte de docentes de Sechura y Talara, la Comisión de Procesos Administrativos (Coproa) de las Ugeles de Sechura y Talara informaron la separación de los docentes acusados de las instituciones donde trabajaban.

Se trata del docente nombrado Oscar Namuche Ramos, acusado de tocamientos indebidos a las alumnas del quinto grado de primaria del colegio 14078, de Sechura. La abogada de Coproa manifestó que al docente se le aplicó la medida preventiva de separación del colegio. Precisó que la Comisión de Procesos se reunirá el lunes 9 de octubre a fin de proceder a calificar la presunta falta.

En tanto, en Talara, el docente contratado Hernry Alva Castillo, acusado de abuso sexual a un menor de edad, también fue despedido de la I.E. Augusto Salazar Bondy, del distrito de Los Órganos. Su pareja, quien también es docente, ha sido separada temporalmente del colegio particular Ramón Castilla, del mismo distrito, mientras dura la investigación, así lo informó la directora de la UGEL Talara, Carmelita Abad.

Dijo que la UGEL Talara está asegurando el cumplimiento de las horas efectivas de los estudiantes que se han visto afectados por la inasistencia de los docentes implicados en el presunto caso de abuso sexual.  También se está ejecutando el plan de respuesta con apoyo de psicólogos en ambas instituciones educativas.

Por su parte, la directora regional de Educación de Piura, Carmen Sánchez Tejada, enfatizó que en el sector no se permitirá este tipo de abusos y comportamientos por parte de los docentes. Indicó que en cada UGEL hay un equipo de abogados que forman parte del Coproa y que están trabajando arduamente para sancionar estos casos. También instó a los directores de los colegios y a los padres de familia a estar muy atentos con lo que sucede dentro y fuera del colegio.

“Tenemos que cerrar las filas a personas que quieren dañar la integridad de nuestros estudiantes, la comunicación con nuestros alumnos es muy importante”, acotó.