La empresa Petróleos del Perú (Petroperú) denunció hoy que se detectó una conexión clandestina para robar petróleo en un tramo del Oleoducto Norperuano, ubicado en el desierto de Sechura (Piura).

A través de un comunicado, Petroperú informó que el hallazgo de esta avería se produjo alrededor de las 08:30 horas, cuando se encontraban realizando las pruebas finales para reiniciar operaciones en el Tramo II del Oleoducto Norperuano.

Agregó que se detectó un afloramiento de petróleo en el kilómetro 811, en Sechura, debido a una conexión clandestina efectuada por terceros, quienes perforaron la tubería con el fin de sustraer el crudo. Esta acción deliberada produjo la avería en el Oleoducto y la consecuente fuga de petróleo.

Ante este hecho, Petroperú informó que de inmediato se activó los procedimientos del Plan de Contingencia para estos incidentes, realizando los trabajos de contención del producto para evitar que se desplace.

La empresa subrayó que el incidente se produjo en una zona desértica donde el ducto está enterrado a una profundidad de 1.50 metros, por lo que no se ha afectado cuerpos de agua ni a poblaciones cercanas. “Se está determinando el volumen de petróleo derramado”, aseveró.

Por último, manifestó que este incidente ha sido informado a los organismos competentes como Osinergmin y OEFA. Asimismo, se ha realizado la denuncia ante la PNP y el Ministerio Público de Sechura para que personal policial pueda constatar los hechos.

Petroperú recordó que se han producido 38 incidentes similares con daño a la tubería en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, habiéndose efectuado capturas, procesos judiciales e incautación de camiones cisternas.

Sostiene que la operatividad del Oleoducto beneficiará a miles de personas generando puestos de trabajo de manera directa e indirecta, aportando de esta manera al desarrollo de la región y del país.

Fuente: Andina