Los Desembarcaderos pesqueros artesanales (DPAs) de las provincias de Paita y Talara sufrieron inundaciones como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas horas en la región, informaron las oficinas zonales de la Dirección Regional de la Producción Piura.

Según señalaron, el desembarcadero de Paita presentó inundación en la zona de carga y descarga de los productos hidrobiológicos y estacionamiento de los vehículos isotérmicos, por lo que se tuvo que hacer uso de motobomba para retirar el agua estancada.

“Este problema se ocasiona porque la constructora encargada por Fondepes, de realizar los trabajos de reconstrucción del DPA Paita anuló el desviadero o desfogue que existía para evacuar el agua. Cuando se consultó por qué lo hizo indicó que no tenía en su plano ese conducto”, señaló Germán Zuñiga, jefe zonal de Paita.

Por otro lado, en el desembarcadero pesquero de Yacila se presentaron aniegos en la entrada y en la zona de descarga, sin embargo, no sufrió mayores daños debido a que se utilizó una motobomba para retirar el agua y lodo empozado.

En tanto, en Mancora, el administrador de dicho desembarcadero, Jorge Guerrero Chinchay, señaló que la entrada del local se ha visto afectada con barro y lodo, producto de las aguas que discurren de la ciudad y el cerro que colinda con el desembarcadero.

“Fondepes no consideró obras de prevención del FEN. A comienzo de obra se exigió un muro de contención y drenajes externos, pero se comprometieron a construirlo luego, y hasta ahora estamos esperando”, dijo Guerrero Chinchay.

Similar panorama se vio en el Desembarcadero Pesquero Artesanal El Ñuro, donde la lluvia inundó la entrada del lugar, y tuvo que ser limpiado por los mismos trabajadores y pobladores de la caleta.

Sechura

A diferencia de los otros desembarcaderos, los desembarcaderos de Sechura (Parachique, TPZ Parachique y Las Delicias) no fueron afectados por las fuertes precipitaciones, según informó, Edgar Valdiviezo Samaniego, jefe de la oficina zonal de Sechura.

“No se ha presentado ningún daño por lluvias, pero lo que si se ha visto en Las Delias es descarga de anguila y en el TPZ Parachique se está entregando hielo para que las embarcaciones recién salgan a realizar sus faenas”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here