Se dispuso 10 días de detención para capturados.

Esta madrugada, la Policía Nacional y el Ministerio Público lograron detener a 13 integrantes de la organización criminal denominada "Los Malditos de los Algarrobos", dedicados a la extorsión, sicariato y otros delitos en la ciudad de Piura desde el año 2014.

Esta era dirigida por Edileduar Juárez Prado, más conocido en el mundo del hampa como "Tata" (capturado en Tumbes); mientras que el lugarteniente fue identificado como Edward Juárez Palacios, también llamado "Grillo".

"Los Malditos de los Algarrobos" estaba conformada por 17 delincuentes, uno de los cuales se encuentra recluido actualmente en un penal.

Las fuerzas del orden allanaron un total de 20 inmuebles de manera simultánea en Piura y Tumbes.

Modalidad

La modalidad de extorsión aplicada por "Los Malditos de los Algarrobos" consistía en ubicar obras y acercarse a ellas, bajo la fachada de supuestos sindicatos de construcción civil. Luego solicitaban el 1 por ciento del costo del proyecto. Si encontraban resistencia no dudaban en realizar amenazas o atentar contra la vida de sus objetivos.

A la organización criminal se le vincula con al menos cuatro asesinatos y dos tentativas de homicidio en los últimos tres años, en Piura

Víctimas

El 12 de enero del 2015 dispararon a quemarropa contra Carlos García Llacsahuache. Igual suerte corrieron Juan Agustín Vereau Fernández (15 de julio del 2015); William Castillo Gutiérrez (5 de abril del 2016); y Elain Jackson Pinto Granda (9 de abril del 2017).

Algunas personas de la organización criminal que sobrevivieron a sus ataques son: César Alvarado Estebes Colla (13 de setiembre del 2014) y José Luis Llacsahuache Ramírez (25 de marzo del 2015).

Fuente: Correo