Según el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Piura (Coresec), en el 2016 se registraron 745 denuncias de casos contra la libertad personal y sexual. Este delito representó un alza respecto al 2014, en el que se registraron 639 casos, y el 2015, en el que fueron registrados 596 casos.

Según el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, presentado por el Coresec, este incremento no necesariamente se debería a un aumento en los delitos, sino a una concientización de parte de las personas en denunciar estos hechos.

Plan 2017

Los integrantes del Coresec aprobaron por unanimidad el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2017, que contempla un diagnostico a todas las estadísticas en materia de seguridad.

Según el Coresec, el plan “tiene como misión ejecutar en forma articulada actividades multisectoriales e interinstitucionales con la finalidad de reducir los índices de inseguridad y contaminación ambiental”.

El Plan Regional contempla en su diagnóstico la situación actual de la seguridad ciudadana en la región Piura. Foto: Gobierno Regional de Piura

Otros indicadores

Asimismo, el plan contempla otras problemáticas de la población. En el sector educativo, la Dirección Regional de Educación Piura reporta un total de 3667 delitos cometidos en el 2016.

Por otro lado, la Drep reportó un total de 22 embarazos en adolescentes.

En el caso de los establecimientos penitenciarios de Piura, tuvieron un mayor número de ingresos entre los años 2014 – 2016. El 53% de los delitos fueron el robo y hurto agravado.