Un innovador dispositivo, creado por especialistas de Agro Rural, permitirá atrapar y eliminar hasta un millón de insectos voladores, como zancudos y moscas transmisores de enfermedades, sobre todo en aquellas zonas de la región Piura afectadas por las intensas lluvias.

“La preocupación en el norte después de las lluvias y desbordes es la proliferación de moscas y zancudos. El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, nos pidió apoyar el trabajo de fumigación que se está haciendo y por eso se nos ocurrió desarrollar el cazamoscas para zonas rurales y comunidades cercanas a las aguas empozadas, donde los insectos se reproducen de manera impresionante”, precisó Juan José Burga, director zonal de Agro Rural Piura.

El equipo de bajo costo, fabricado con alambre y malla de plástico, se convertiría en la solución al problema de la proliferación de insectos en el norte del país tras haber superado con éxito las pruebas, y estar en condiciones de ser producida en serie para su distribución en zonas rurales y urbanas marginales.

“En cada trampa podremos capturar un promedio de 1000 moscas al día, y si llegamos a tener 1000 de estos artefactos, podremos eliminar a un millón de moscas al día”, explicó el ingeniero agrónomo Emilio Vélez Risco, impulsor de este innovador aparato, junto con su colega Juan José Burga.

Los especialistas indicaron que tras las pruebas respectivas de estos dispositivos, se espera coordinar con los municipios y gobiernos regionales, a fin de construir más ejemplares y distribuirlos entre la población.

Cómo funciona

Los profesionales de Agro Rural explicaron que el artefacto tiene una estructura de alambre, a manera de un cilindro pequeño cubierto con malla elástica, dejando en la base un espacio para colocar un cebo, que puede tratarse de vísceras de pescado, en un lugar cercano al ingreso a la trampa, a donde ingresa la mosca por inercia y luego no puede salir.

Indicaron que la confección y desarrollo de esta trampa fue concebida teniendo como referencia un método similar colombiano que vieron hace años. “Este es un producto barato y va a solucionar el problema en zonas rurales, así como en comunidades y asentamientos humanos, porque se está fumigando, pero se debe tener en cuenta que una mosca pone aproximadamente 500 huevos cada tres a cuatro días, lo que significa que 250 moscas se convierten en un millón al mes, esto nos da una idea de la magnitud del problema”, explicaron.

Este aporte de Agro Rural fue puesto en conocimiento del director ejecutivo Alberto Joo Chang, y del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, indicaron.