El control del dengue, chikungunya y zika en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad está en riesgo, lo cual podría afectar la salud de pacientes y trabajadores de hospitales y centros de salud de la zona. Así lo advirtió la Contraloría General, mediante un comunicado.

“Durante las visitas preventivas realizadas entre el 5 y 19 de mayo de este año, se observaron inconvenientes en la fumigación, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorios, así como la falta de insumos, materiales, medicamentos e inoperatividad de equipos, entre otros”, señala la institución en un comunicado.

La Contraloría identificó esta situación en hospitales y centros de salud de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y la Red Asistencial Piura de EsSalud.

Piura

En el caso de Piura, la fumigación, los casos notificados, las viviendas cerradas y la carencia de medicamentos son los principales riesgos observados durante la visita preventiva referidos a las acciones contra el dengue. Esto es lo que menciona el comunicado:

Fumigación: Se cubre sólo 40 viviendas por día en promedio, cuando un fumigador profesional tiene una producción de 110 casas al día aproximadamente. Cabe señalar que la fumigación de un mayor número de viviendas a diario permite eliminar de modo más eficiente el mosquito adulto, formado a partir de las larvas que no son afectadas por la primera fumigación, pero si en la segunda y tercera vueltas.

Casos notificados: Se ha evidenciado que la Red Asistencial Piura-EsSalud no notificó 5,539 casos de dengue atendidos en sus establecimientos, no permitiendo una adecuada prevención y control del dengue al no contar con información real que permita la programación de medicamentos, insumos, personal de salud, etc.

Viviendas cerradas: La principal causa que impide la fumigación de las viviendas programadas es el encontrar viviendas cerradas o que no tiene presencia de un adulto al momento de la inspección (12%), versus las renuente (3.6%), es decir, aquellas en la que un adulto no autoriza el ingreso a la vivienda.

En Piura se observó la carencia de medicamentos, materiales, insumos y equipamiento mínimo para el traslado de pacientes en el Hospital III José Cayetano Heredia de la Red EsSalud, que tiene operativa sólo una de sus dos ambulancias.

Asimismo, no se estaría midiendo el nivel de infestación de viviendas o trampas positivas ante la presencia de mosquitos porque el sistema de control vectorial no muestra registros desde febrero de 2016, ni cubre  todos los centros de salud bajo el ámbito de DIRESA Piura. Esto genera el riesgo de no contar con una correcta y oportuna evaluación del impacto de las medidas de control con larvicidas y fumigación, y en la cuantificación de los estadios del vector (insecto) del dengue, chikungunya y zika.